Joropo Llanero
Español / English (under construction)
Fotografías tomadas durante trabajo de campo en los llanos de Venezuela, 2006
En 2006, tuve la oportunidad de viajar a Venezuela a realizar un trabajo de campo sobre lo que se conoce como Música llanera, originaria de la región de los llanos que abarcan actualmente a Venezuela y Colombia. El Joropo Llanero, género musical-bailable proveniente del Fandango español, es considerado símbolo de la identidad nacional venezolana.
La investigación fué subsidiada por el Fondo Holandés para las Artes Escénicas (Fonds Podiumkunsten). Tuve el privilegio de contar durante todo el viaje con la asistencia y asesoramiento de la musicóloga de origen alemán radicada en Venezuela Katrin Lengwinat, a quién le estaré por siempre agradecida. Mi interés primario en estudiar el folklore de esta región de Latinoamérica parte de una necesidad interior de expandir mi experiencia musical, lo cual tuve la certeza de que enriquecería luego mi trabajo creador. Como resultado de esta vivencia, cuento entre otras cosas, con un material inédito de más de veinticinco horas de grabación, el cual incluye entrevistas completas a varios de los artistas mas renombrados de Venezuela, así como conciertos en vivo y festividades populares. Los cortos video-clips presentados aquí, son solo pequeñas muestras que dedico a cada instrumento típico del conjunto llanero, incluyendo también el canto y el baile. Estos no pretenden ser documentales completos, ni mucho menos son el resultado de una investigación profunda con todo el rigor musicológico sobre el Joropo. Lo que intento es exponer brevemente, de una manera sencilla y directa, algunos de los aspectos más relevantes a destacar en cuanto a sonoridades, técnicas de ejecución, variantes del Joropo y en especial la trascendencia de estos instrumentos y del género más allá de su contexto original. La intención de estas muestras es más que nada despertar la curiosidad de quienes no están familiarizados con el Joropo Llanero, o quienes dan sus primeros pasos y desean indagar un poco más. Por otra parte, me resulta interesante establecer un puente de conexión entre los artistas que colaboraron y el público internacional, el cual no siempre tiene acceso a este tipo de música y sus ejecutantes. Un trabajo de edición más amplio sobre este trabajo se encuentra aún en proceso. La principal fuente teórica en la que basé mi investigación de campo fueron los escritos de la pianista e investigadora colombiana, entonces residente en Venezuela, Claudia Calderón, cuyo apoyo ha sido de un valor incalculable. Considero sus trabajos analíticos sobre el Joropo Llanero de los más profundos y detallados, de gran alcance y trascendencia para la literatura especializada en folklore venezolano. Sirvan entonces estos mini-documentales como una modesta contribución, complemento o especie de soporte audiovisual si se quiere, a los trabajos teóricos de Calderón y de otros investigadores sobre este fascinante género musical-bailable de Latinoamérica. Artículo relacionado Aspectos Musicales del Joropo de Venezuela y Colombia – Claudia Calderón Sáens Publicado en Música Oral del Sur: Revista Internacional. Algunos de los artistas en estos videos
Saúl Vera, bandola Cheo Hurtado, cuatro Juan Ernesto Laya, maracas Rafael (Pollo) Brito, cuatro Ismael Querales, bandola Jesús Herrera, bandola Carlos "Metralleta" Orozco, arpa (harp) Pedro Castro, arpa (harp) Vidal Colmenares, canto llanero (voice) Caryasenri Orozco, maracas Oneycar Orozco, maracas |
Agradecimientos Especiales
Danilo Orozco (fuente de inspiración) Katrin Lengwinat Claudia Calderón César Orozco Elísabeth den Otter Ernestine Stoop A todos los artistas, luthiers, familias e instituciones en Venezuela que ofrecieron su colaboración desinteresada. Fondo Holandés para las Artes Escénicas (Fonds Podiumkunsten) |